Seguinos en
Una Nueva Generación, Un Mejor Futuro para Todos
Revista La Huella
Ordenanza Impositiva Municipal 2013
Agenda de Eventos - 125 aniversario
Talleres Culturales 2014 - Municipalidad de Villa Allende
Censo de Personas con Discapacidad Municipalidad de Villa Allende

HOSPITAL JOSEFINA PRIEUR

Servicios que se prestan en el Hospital Josefina Prieur:

Salud Mental: Trabajos familiares y grupales. Tiene como eje los establecimientos educacionales y cuenta con el aval de la Supervisión de Escuelas Públicas de  la zona y contempla el desarrollo de Talleres con docentes, padres y alumnos. Además para los ninos que asisten al Servicio en el Hospital se organizan Talleres para los padres y para los ninos (por separado) divididos en Preventivos, Psicoeducativos, De Evolución y Multifamiliares.

Oftalmología: Cuenta con un equipo de profesionales y dentro de sus funciones también está la de realizar convenios para derivaciones por estudios de alta complejidad; concretar campanas de prevención por el glaucoma, retinopatía diabética, detección de problemas visuales en ninos, etc.

Odontología: El Servicio Odontológico integral, está abocado en especial en la prevención y restauración de la cavidad bucal. No solo se atiende a ninos sino a la familia pero se hace énfasis en la salud bucal materno-infantil. Se trabaja con el Servicio de Mujer e Infancia Saludable, realizando los controles periódicos de las embarazadas y los ninos bajo programa. A través del acuerdo con el Círculo Odontológico de Córdoba, se concretan derivaciones de pacientes para endodoncia.

Mujer en Infancia Saludable:

Proyecto Deportivo Recreativo Barrial

Servicio de Adolescencia: Atención en Consultorio de Admisión, por trastornos de conducta, consumo de sustancias (marihuana, alcohol), trastornos del aprendizaje. El equipo se encuentra conformado por un médico especialista y un psicólogo. En tanto las actividades de Prevención se focalizan en diversos talleres que se concretan en establecimientos educativos de la ciudad.

Servicio de Gastroenterología: Se realizan ecografías abdominales, otras a Inter-consultas con el servicio de internación y endoscopios digestivas altas. Patologías relacionadas con alteraciones del sistema neurológico y de las emociones, por ejemplo las gastritis.

Guardia Central: Coordina con los diferentes servicios los protocolos de atención para las principales urgencias médicas. Trabaja en la recepción de pacientes en Mesa de Entrada, en el propósito de que sólo llegue a la guardia la urgencia real.

Servicio de Inmunizaciones: Tiene a su cargo la implementación de todas las campanas de vacunación que se llevan a cabo, tanto desde el Hospital como en Colegios u otros lugares públicos y centros periféricos, como así también la aplicación de las vacunas a recién nacidos, embarazadas, etc.

Servicio de Laboratorio Central: Este servicio comprende tres áreas: a) bromatología, b) bacteriología, micología y parasitología, y c) clínica. Colabora activamente en todos los programas que lleva a cabo el Hospital y sus CAPS o Centros de Atención Primaria de Salud (periféricos).

Estudios Complementarios: Entre otros se efectúan radiologías, ecografías toco-ginecológicas, abdominales y cardíacas, electrocardiogramas, mamografías, estudios fonoaudiológicos.

Servicio de Emergencias (DEMVA): Este Servicio brinda a la comunidad consultas, traslados a otros nosocomios (públicos y privados) interviniendo en accidentes de tránsito y en patologías de riesgo de muerte. Es importante destacar que desde la instalación de la Central de Despacho, con la consiguiente capacitación del personal, se logró disminuir las salidas innecesarias que demandaban atención de personas que no representaban una emergencia real.

Equipo Interdisciplinario de Estimulación y Rehabilitación: Las Actividades de Promoción se concretan poniendo énfasis en la institución CADINA y Apoyo Escolar que funciona en ellas. Este servicio municipal de atención de la primera y segunda infancia se basa principalmente en el trabajo de Capacitación a Docentes y padres. Consiste en el aporte de elementos para la estimulación integral e intervención no solo en el crecimiento estatural sino también en el desarrollo cognitivo, motriz, de la comunicación y socio-afectivo. Las actividades de prevención se materializan interviniendo precozmente en detección, diagnóstico, estimulación y asistencia a ninos con problemas de desarrollo, de lenguaje, y psicomotores. La asistencia se concreta prestando servicios de atención, diagnostico, seguimiento, orientación terapéutica  y rehabilitación, potenciando la capacidad operativa de la red y del Hospital.

Asesoramiento Jurídico en Mala Praxis: Se cuenta con la colaboración de un abogado especialista en mala praxis, que colabora en la confección de informes para tribunales provinciales y/o federales. Es importante aclarar que el Hospital Municipal Josefina Prieur fue la primera institución pública en la provincia de Córdoba que creó una asesoría letrada en el tema.

 

Programas de la Secretaría de Salud

 

 

Municipalidd de Villa Allende