Seguinos en
Una Nueva Generación, Un Mejor Futuro para Todos
Revista La Huella
Ordenanza Impositiva Municipal 2013
Agenda de Eventos - 125 aniversario
Talleres Culturales 2014 - Municipalidad de Villa Allende
Censo de Personas con Discapacidad Municipalidad de Villa Allende

27 de Diciembre de 2010

Villa Allende expuso su experiencia en el 2º Encuentro Regional de Política de Empleo para Jóvenes

   Recientemente se realizó el 2º Encuentro Regional (Región Centro) de Política de Empleo para Jóvenes, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación; en el que la Municipalidad de Villa Allende estuvo presente con un panel sobre "Inclusión laboral de Jóvenes en la trama productiva", a cargo de la Lic. Alejandra Traffano, Directora Desarrollo Local y Coordinadora de la Oficina de Empleo del municipio.

   Quizás el dato más relevante surgido del evento haya sido el consignado por el Gerente de Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación Francisco Yofre, quién indicó que en la Ciudad de Córdoba hay 50 mil jóvenes, de entre 18 y 24 años, de sectores de menores recursos que no han terminado sus estudios y se encuentran desempleados.

   Entre los temas abordados se analizaron las experiencias que se están desarrollando en la provincia de Córdoba con el programa "Jóvenes con más y mejor Trabajo", que a nivel nacional incluye a 150 mil personas. El plan dura dos años, abarca a jóvenes de 18 a 24 años que no terminaron sus estudios y, en una primera instancia, se concluye con los estudios secundarios y se realiza con una orientación al mundo laboral para que cada participante pueda elegir una capacitación en distintos oficios. Los jóvenes reciben 150 pesos mensuales que son transferidos por la Nación a municipios y la Provincia.

   Entre las experiencias que fueron debatidas en el Encuentro figuró la de nuestra ciudad, que fueron expuestas por Traffano y desarrolladas bajo el nombre de  "Pequeñas y grandes empresas comprometidas en  el desarrollo laboral de nuestros jóvenes". De la exposición se pueden citar los siguientes conceptos:

   "Al momento de plantearnos un acercamiento al sector empresario comercial de Villa Allende para informarles acerca de las prácticas calificantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, nos encontramos con diversos rubros y escasa actividad industrial. Por lo cual, la tarea de promoción se adaptó de manera personalizada a las dimensiones de las empresas/comercios que conforman el entramado productivo local".

   A continuación, la Coordinadora de la Oficina de Empleo de nuestra ciudad manifestó: "Desde nuestra oficina, previo a la incorporación de los jóvenes en las Prácticas Calificantes, y a través de la difusión personalizada, se sensibilizó fuertemente a los empleadores haciendo hincapié en los beneficios de incorporar a un joven del programa y formarlo a "medida" de su empresa".

   También se priorizó la necesidad de los jóvenes de obtener "una oportunidad" en una experiencia enriquecedora dentro de un ámbito formal.  

   Traffano expresó también: "El proceso de selección implicó realizar un análisis previo para el relevamiento del perfil del joven requerido, focalizando la preselección de los jóvenes disponibles para la prestación en función de los requisitos del puesto establecido por el empleador. Asimismo, participamos activamente del proceso de inducción acompañando al joven en su primer día, facilitando la incorporación al ambiente laboral".

   Finalmente, a modo de cierre, destacó: "Es clave profundizar en el seguimiento del entrenamiento del joven fortaleciendo los vínculos entre todos los actores intervinientes. Consideramos que para el éxito de la práctica es necesario que ambas partes, tanto empleador como oficina de empleo, asuman el compromiso de facilitar las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan desarrollarse exitosamente  a lo largo de los meses previos a una posible inserción laboral".

    Algunos datos sobre el programa en Villa Allende:

Entidades participantes:

Resultados obtenidos en el período Diciembre 2009 a Octubre 2010: 

 

volver


Municipalidd de Villa Allende